Las infecciones hospitalarias afectan al 7 por ciento de los pacientes que ingresan en hospitales en España, según los datos revelados en la II Jornada de Seguridad e Infección
Hospitalaria. La situación supone un importante problema, tanto médico como económico, ya que prolongan los días de estancia de los pacientes en el hospital, suponiendo así un alto coste para
el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Las principales causas por las que se contraen infecciones se deben al tipo de enfermos que se encuentran en los hospitales, que suelen ser personas mayores, con enfermedades crónicas y que
tienen una susceptibilidad a la infección muy elevada; y a los microorganismos hospitalarios, que se hacen multiresistentes y, por tanto, más agresivos, por el uso incorrecto de
antibióticos.
El Centro para el Control de Enfermedades de Nueva York demostró que cerca del 5 por ciento de los pacientes adquieren infecciones durante la consulta médica y estima que estas representan un sobrecoste a la administración pública de 40 millones de dólares. Por este motivo, la Sociedad americana de Epidemiologia realizó varias recomendaciones a los profesionales sanitarios con el fin evitar que el uniforme fuera foco de infección para los pacientes.
Las batas, las corbatas u otras prendas que utilizan el personal médico podrían ser portadores de un sinfín de bacterias. Precisamente, las corbatas son un elemento estético que muchos médicos utilizan para otorgarse una mayor profesionalidad y así afianzar la relación médico-paciente, pero no son conscientes de la gran cantidad de gérmenes que puede haber en ellas.
Que los hospitales están llenos de microbios y gérmenes es algo que es voz populi, pero la forma en que se transmiten ha dejado con la boca abierta a más de uno. Y es que en España la tasa de infecciones nosocomiales es un 7%, una cifra inferior a la media de la UE, pero que no deja de ser alarmante. Gran parte de estas infecciones son provocadas por gérmenes presentes en las habitaciones y que encuentran en el uniforme de las enfermeras el vehículo ideal para hacer sus fechorías. En las UCIS el problema se agrava, ya cualquier complicación puede tener más repercusión que en otro tipo de pacientes.
En concreto, son las mangas y los bolsillos de la vestimenta del colectivo enfermero donde más se acumulan estos microbios. Lo dice un estudio de la División de Enfermedades Infecciosas del Duke University Medical Center de Durham en Carolina del Norte (EE.UU). Para llevar a cabo el estudio se analizó la transmisión de bacterias conocidas por ser particularmente problemáticas en los hospitales, ya que son resistentes a muchos antibióticos, como Staphylococcus, Stenotrophomonas maltophilia, Acinetobacter baumanii complex, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa. Los autores del estudio han conclúido que el 18% de las infecciones provienen de la misma bacteria y de esas transmisiones, el 27% es causado de paciente a enfermera, otro 27% de la habitación a la enfermera y el 45% del paciente a la habitación.
En un gran hospital público de Venezuela, el uso de 99 Technologies ha reducido significativamente la incidencia de la mortalidad infantil por infecciones adquiridas en Cuidado de la Salud. De hecho, antes de la introducción del sistema de desinfección 99T existía un promedio de 70 muertes por cada 1.000 recién nacidos. Tras la introducción del sistema de 99T la tasa cayó a menos de 4 muertes por cada 1.000 recién nacidos.
En 2012, con el fin de detener la creciente incidencia de Clostridium Difficile, la tecnología HyperDRYMist se evaluó después de que los métodos tradicionales se consideraron inadecuados y los sistemas de desinfección automáticos no lograron resolver el problema.
El sistema 99T se probó en rotación en dos salas de los hospitales del mismo complejo hospitalario reduciendo la incidencia de Chlostridium Difficile Enfermedad asociada de 4,61% a 0,22%
La eficacia de nuestro sistema de desinfección se probó en un complejo hospitalario en Italia ofreciendo resultados muy positivos gracias a nuestro procedimiento de desinfección. Al mismo tiempo, se realizó un sistema de seguimiento para evaluar el grado de seguridad para los profesionales de la salud que entran en las zonas tratadas y los resultados fueron altamente positivos determinando la seguridad total de los trabajadores gracias a la adopción del sistema de 99 Technologies para la desinfección eficaz.